BIENVENIDA

Es un honor, presidir esta 22ª edición de nuestro Congreso-Foro AdENyD en mi querida cuidad, por lo que doy las gracias a AdENyD, que siempre me ha aportado conocimiento, empatía, aprendizaje compartido y gran apoyo para seguir creciendo en los Cuidados Nutricionales

Espero y así lo deseo, que nos podamos al fin juntar de manera presencial, con alegría, como cada 4 de agosto en nuestras fiestas patronales en honor de la Virgen Blanca, cuya hornacina tenemos tan cerquita: “La alegría baja desde el cielo”, con nuestro querido Celedón cuya foto os llevaréis seguro; Él nos invita a disfrutar de las tradiciones y del buen comer, ya sabéis aquello de: ”alimentarse no es nutrirse y de eso hablaremos”, compartir experiencias y conocimientos en nutrición para nuestro trabajo diario, en atención primaria, hospitalización, atención a domicilio y residencias geriátricas, colegios…involucrar al autocuidado.

Vitoria-Gasteiz, villa milenaria que os acoge, está en una encrucijada de caminos, con gran razón llamada: “La Atenas del Norte” situación que le ha permitido crecer como creceremos en nuestro conocimiento con este congreso. Conserva el entramado medieval de su casco histórico  en forma de almendra, que símil más bonito para un congreso de nutrición.

Nuestra  ciudad está hecha para disfrutarla paseando, también para el deporte*, la figura de nuestro caminante es su estandarte, contamos con un gran anillo verde que bordea la cuidad, por ello fue merecedora de la distinción GREEN Capital 2012, y  Ciudad Verde Europea en 2019.

Como enfermeras, uno de nuestros mayores pilares de trabajo es educar en salud a la población, desde la evidencia científica. Nuestro mejor tratamiento: la prevención, labor fundamental que se realiza en atención primaria, residencias de mayores, colegios,…

Tenemos que seguir haciendo visible a la enfermería realizando cuidados nutricionales, para ello tenemos que seguir formándonos y desde la empatía realizar adecuadamente los cribados, definir intervenciones y diseñar tareas, para luego ejecutar los cuidados con el tratamiento que en cada caso se precise, y optimizar un estado saludable en cada fase de la vida creando hábitos (dieta mediterránea, deporte, descanso…), implicando a nuestros pacientes, cuidadores. En definitiva: motivar, promover, orientar, informar y formar.

De todo ello, vamos a tratar en este 22 Congreso-Foro AdENyD cuyo lema es “CUIDADOS NUTRICIONALES COMO PROMOCIÓN DE SALUD”. Con cariño hemos preparado un gran programa.

Espero que lo disfrutéis y os aporte aprendizaje, gracias por animaros a participar en él.

Mi cordial bienvenida. Os esperamos.

Idoia Sáez de Argandoña Quintana
Presidenta del 22 Congreso-Foro AdENyD

*Cuenta con grandes deportistas de élite exolímpicos: Martín Fiz (maratón), Juan Antonio Compañón, Álvaro e Igor Glez de Galdeano (ciclismo), Hermanos Pou (montaña), Eneko Llanos (trialtleta), Estíbaliz Mtz (gimnasia rítmica), Maider Unda (lucha libre), Tania Calvo (ciclismo), Almudena Cid (gimnasia rítmica), Juanito Oyarzábal con sus ochomiles en montaña,  equipos como el Baskonia en la liga ACB de baloncesto y el Alavés en 1ª división de fútbol.