INFORMACIÓN GENERAL

Catedral de Santa María

Declarada Patrimonio de la Humanidad 2015 en el contexto del Camino de Santiago interior del Norte. Sirvió de inspiración a Ken Follet para escribir la segunda parte de Los Pilares de la Tierra.

Muralla Medieval

La ciudad contó con tres murallas a lo largo de su historia. De la más antigua, del siglo XI, pueden visitarse dos tramos: uno fue restaurado en la década de 1960 en estilo lombardo y se ubica junto al Palacio Escoriaza-Esquivel; en el otro tramo, en las traseras del Palacio Villa Suso, al muro de mampostería que se conservaba se le añadió una estructura de madera hasta alcanzar la altura original.

Casa del Cordón

Ejemplo de arquitectura señorial y mercantil, de origen medieval, en su interior se halla una torre que, pese a las transformaciones sufridas, conserva importantes elementos estructurales del los siglos XIII al XV. El edificio, que se construyó en el siglo XV por deseo de Juan Sánchez de Bilbao, un rico judío converso, ha sido testigo de grandes eventos de la historia: albergó a los reyes católicos, a Felipe el Hermoso y se dice que Adriano de Utrech, recibió en esta casa la noticia de su elección como el Papa Adriano VI.

Plaza de España

Se construyó entre 1781 y 1790 bajo la dirección del arquitecto vitoriano Justo Antonio de Olaguibel. La Plaza ‘nueva’ forma parte del ensanche neoclásico de la ciudad cuando esta inició su expansión desde la Almendra Medieval. En la actualidad, se ubica el gobierno municipal en los edificios del ala norte.

Plaza de la Virgen Blanca

También conocida como Plaza Vieja, formaba parte de los arrabales y en ella se celebraban antiguamente los mercados extramuros. Fue construida en el siglo XVII. En la parte central alberga el monumento a la batalla de Vitoria contra las tropas de Napoleón.

Plaza de la Burullería

Antigua necrópolis medieval, toma el antiguo nombre dado al oficio de tejer telas bastas, sacos y paños. Su construcción es de finales del siglo XX, sin embargo, los edificios que la bordean, como el Portalón, La Torre de los Hurtado de Anda y la Casa armera de los Gobeo-Gebara, o la imponente catedral de Santa María sí que son medievales.

Parque de la Florida

El jardín de la Florida situado en el corazón de la ciudad, es el parque más emblemático de Vitoria-Gasteiz. Creado en 1820, su diseño se inspira en el estilo de los jardines románticos franceses de la época.

Imágenes originales de:


Vitoria Turismo.

Para más información haga clic aquí.